Se tiende a pensar que el marketing solamente es publicidad, pero la realidad es que una buena estrategia de marketing tiene mucho trabajo detrás y la publicidad solamente será una de las herramientas utilizadas para llegar a un objetivo.
Este podrá ser mejorar la imagen de marca o darle más visibilidad, atraer más clientes potenciales o simplemente lograr más ventas.
Desde haces unos años, Philip Kotler una de las eminencias del marketing , puso sobre la mesa el concepto de marketing 4.0. Se acabó la época tradicional, bienvenidos a la era digital (aunque lo off line no se muere ya que estamos en una época de estrategias multicanal).
Ahora el consumidor tiene el poder, tiene cada día más información y por tanto hay que darle información útil, pero además que sienta que la marca aporta a una sociedad mejor.
En definitiva hay que tocar la parte emocional de las personas. De acuerdo con la Asociación Americana de Marketing (AMA por sus siglas en inglés), el marketing es “la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.
Y en una época tan tecnológica como la actual, eso se está llevando al mundo virtual, que abre una infinidad de posibilidades a la hora de realizar estrategias de marketing. Y como empresa no te puedes quedar fuera del mundo on line, o perderás a muchos potenciales clientes.
Una buena estrategia de marketing digital será clave para enganchar a los clientes, atraerlos hacia tu marca y tus productos y hacer que tu marca se posicione en su top of mind.
Todo el trabajo se verá recompensado cuando al medir el Retorno de la Inversión se observe el beneficio económico que se ha logrado con cada una de las acciones de marketing implementadas.
Al hablar de estrategias de marketing digital vienen a la mente muchas opciones, y cada una de ellas tendrá un objetivo específico dentro de la estrategia general. Hablamos de cuestiones como el marketing de contenidos, mailing, posicionamiento web (SEO) o las ofertas de contenido (infografías explicativas).
Y en el Inbound marketing se tocarán muchas de esas herramientas en diferentes fases.
En un primer momento, como marca tenemos que comenzar a a atraer a los clientes. En ese momento es importante comenzar con un blog, pero donde los contenidos vayan más allá de la promoción de la marca. Por tanto, será importante darle a nuestro potencial cliente contenidos que le ayuden a solucionar sus dudas o problemas. Esto se complementará con la utilización de palabras clave para un mejor posicionamiento y las redes sociales para darle más visibilidad a nuestra marca y nuestros contenidos.
Ya tenemos información sobre los clientes potenciales, sabemos sobre sus intereses y lo que buscan dentro de nuestra oferta. Ahora tocará atacar para hacer que pasen de ser potenciales clientes a clientes reales. Es hora de tener una buena base de datos formada para utilizar estrategias de mailing para enviar la información solicitada, llamar a los interesados y darles todo el apoyo necesario para que finalmente cerremos una venta.
Un cliente cerrado es una victoria, pero solo de una batalla. Ahora tocará seguir haciendo las cosas bien para que ese cliente no sea momentáneo y siga con nosotros por mucho tiempo. Toca “deleitarlos” con más contenido efectivo que satisfagan su curiosidad y que vayan en la línea de lo que buscan.
Después de todo el proceso el comprador habrá pasado de extraño a cliente. No hay mejor publicidad que la gente que habla bien de tu marca, que la recomienda y por lo tanto, se convierta en un embajador de la empresa.
En un mundo tan digital, y tan visual, los Youtubers, Influencers y demás nuevas personalidades de las redes sociales se han convertido en una buena opción a la hora de dar a conocer tu marca.
No se puede negar que en una época como en la que vivimos, donde el poder de las redes sociales es cada día más fuerte, obviar a los influencers (tanto para promocionar un producto o servicio como para atraer al público para un evento) sería un error.
Es evidente que son personas que marcan tendencia, que son seguidas por miles y en ocasiones millones de personas y que por tanto, bien utilizados por tu empresa podrán ser de gran valor a la hora de dar mayor visibilidad a tu marca.
Si ya leíste todo el texto te habrás dado cuenta que tu empresa debe estar en el mundo digital si quiere tener éxito. Y para aprovechar al máximo tu inversión en la parte digital, SolucionWeb será tu mejor aliado ya que ofrece a sus socios ”estrategias a clientes dispuestos a incrementar presencia en el mundo digital de manera segura, actualizada, rentable, y personalizada”.
El mundo digital es muy complejo, por eso no aceptes estrategias copiadas o estandarizadas. Cada negocio es un mundo, por eso es importante trabajar planes de marketing digital personalizados donde se elijan las mejores estrategias para cliente dependiendo de los objetivos que busque lograr.
SIGAMOS en
CONTACTO
VÍA 4 1-30 ZONA 4,
0F. 501 EDIFICIO CAMPUS TEC 1,
CIUDAD DE GUATEMALA
INFO@SOLUCIONWEB.COM
(502)23287900